Ruta de navegación

Estrategia de Cohesión Territorial y Social

Estrategia de Cohesión Territorial y Social

Espacio en blanco

   

Cohesión territorial

La Estrategia de Cohesión Territorial y Social surge del consenso entre todos los departamentos del Gobierno de Navarra para avanzar hacia una sociedad más cohesionada, equilibrada y próspera. Esta estrategia aúna por un lado el aspecto territorial, donde se buscará impulsar las distintas zonas de Comunidad Foral, mitigando la despoblación, y el aspecto social, para combatir la pobreza y las desigualdades, y avanzar hacia el bienestar del conjunto de la población.

La Estrategia de Cohesión Territorial y Social contempla 49 proyectos, liderados por una decena de departamentos, y que alcanzarían una inversión de más de 1.500 millones:
 

✔ Cohesión Territorial
Liderará siete proyectos, con un presupuesto de cerca de 850 millones de euros, entre los que destacan el Plan NAVanza, para la construcción de pueblos y ciudades resilientes, y varias infraestructuras clave para el desarrollo de Navarra como el Canal de Navarra y la mejora de la carretera N-121-A, que une Pamplona con Behobia.

✔ Salud
En el área de Salud se han previsto cuatro grandes proyectos, por un importe de 240 millones de euros, entre los que destaca la ampliación de los servicios de asistencia sanitaria hospitalaria, de salud mental y de salud pública.

✔ Desarrollo Económico y Empresarial
Se prevé destinar 100 millones de euros a siete proyectos encaminados a la atracción de nuevas empresas a Navarra y a impulsar el emprendimiento.

✔ Educación
Partiendo de la base de que la Educación juega un papel fundamental como elemento integrador, la Estrategia de Cohesión prevé destinar 183 millones en la mejora de infraestructuras educativas y el fomento de las herramientas digitales.

✔Derechos Sociales
Cerca de 89 millones de euros se dirigirán a reorientar los cuidados de larga duración, ante la tendencia de envejecimiento de la población, todo ello junto a un reforzamiento delos servicios sociales y la introducción de la Historia Social Única Electrónica. 

✔ Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior
La Estrategia prevé 37 millones para poner en marcha una red de comunidades autónomas para combatir la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la explotación sexual. Además, se quieren impulsar nuevos recursos de acogida.  

✔ Cultura y Deporte
La puesta en marcha de un Hub Audiovisual y un Espacio Técnico de la Cultura de Navarra son dos de los grandes proyectos liderados por el departamento de Cultura y Deporte, que prevé financiarlos con 33 millones de euros.

✔ Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos
Entre las iniciativas de cohesión que abordará este departamento destacan el impulso de la zona norte de Navarra, a través de un Plan para el Pirineo y la rehabilitación del Palacio de Arce. Además, se prevé promover la sostenibilidad en Alloz y en la movilidad en el medio rural. Todo ello, con un presupuesto estimado de cerca de 17 millones. 

✔ Relaciones Ciudadanas
Con una inversión de 16 millones de euros, se prevé poner en marcha un Plan Estratégico de Convivencia en Navarra y el II Plan Estratégico del Euskera. Además, se prevé la rehabilitación del edificio Marqués de Rozalejo como sede del Instituto Navarro para la Memoria.  

✔ Políticas Migratorias y Justicia
Dentro de la Estrategia de Cohesión, se trabajará en un Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, se fomentará el aprendizaje de lenguas oficiales de Navarra entre la población inmigrante y se implantará un nuevo modelo de ejecución penal en la Comunidad Foral. El presupuesto previsto para ello supera los 4 millones de euros.