espacio

separador


EL PLAN DE REACTIVACIÓN DE NAVARRA 

EL PLAN DE REACTIVACIÓN DE NAVARRA 

espacio

espacio

TEXTO DOS COL

AYUDAS PARA EL COLECTIVO AUTÓNOMO

Con el fin de evitar la destrucción del tejido económico, el Gobierno de Navarra ha aprobado dos tipos de ayudas directas extraordinarias para el colectivo autónomo: la primera es de 2.200 euros  y se ofrece en aquellos casos en los que los/las profesionales tengan reconocida la prestación extraordinaria regulada en el artículo 17 del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo”.

Asimismo, se ofrece una ayuda de 700 euros para los y las autónomas que hayan permanecido de alta en todo momento en la Seguridad Social (o en otro tipo de mutualidades), y no se han acogido a la prestación por cese de actividad, pero que han visto mermada su facturación mensual como mínimo en un 30% respecto de la media de los últimos seis meses.

El 2 de junio se abre el plazo para  solicitar las  ayudas  exclusivamente vía telemática. Podrán solicitarlas las trabajadoras y trabajadores autónomos, o quien actúe en su representación.  El plazo finalizará el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma. 

PARTICIPA

La pandemia derivada del COVID-19 ha supuesto el mayor reto institucional, político, económico y social a nivel internacional desde la II Guerra Mundial, y su impacto en nuestro modelo social y económico está siendo determinante. Por ello, se requieren cambios innovadores en la economía, en la política y en la sociedad.

En la conquista de este logro, tenemos la oportunidad de construir una economía más conectada y humana, una sociedad más unida y solidaria,  y  formas más participativas  de liderazgo político. Desde esta perspectiva, el Plan de Reactivación de Navarra  se abre  a la implicación de toda la sociedad con el fin de  lograr una responsabilidad compartida y las mejores soluciones para esta crisis. Conoce aquí  las Bases del Plan

separación

separador


LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN

web básico introducción objetivos

 

El Plan Reactivar Navarra se dirige al logro de los siguientes objetivos estratégicos para nuestra Comunidad:

Objetivos estratégicos

Una salida a la crisis liderando un nuevo modelo.

Reactivar la economía parada por la crisis sanitaria.

  Impulsar la Innovación técnica y social como palanca de cambio y diversificación empresarial. 

Potenciación de la economía social y cooperativa. Desarrollo del tercer sector  y la economía colaborativa.  

Impulso de una sociedad más resiliente desde la cooperación.

Abrirse a nuevos mercados internacionales  nuevas demandas.

Impulsar las inversiones pendientes.

Profundizar en alianzas sociales y empresariales.

Impulso del talento.

Potenciar la cultura como elemento clave de cohesión y bienestar social. 

Modernización de la Administración y sector público. Potenciar la interrelación y colaboración interadministrativa. 

Refuerzo del ecosistema sanitario y de cuidados a mayores.

Profundizar en los sistemas de cobertura social.

 Navarra conectada para la cohesión digital y territorial.

Reequilibrio territorial, valorando el ámbito rural. 

separador


LAS AREAS DE ACTUACIÓN

LAS ÁREAS DE ACTUACIÓN

A lo largo de su configuración, el Plan realizará una  valoración conjunta de las principales medidas previstas en los siete ámbitos de actuación:

1. Protección social: revisión de los modelos residenciales para mayores; garantizar las políticas redistributivas de rentas; protección de colectivos vulnerables, y reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda, entre otras.

2. Reactivación económica: ayudas a pymes, autónomos, economía social y comercio de proximidad; apoyo al tejido empresarial y a la reconversión de determinadas industrias; desarrollo de una economía de cuidados personales; inversión en infraestructuras digitales y terrestres.

3. Marco de convivencia: nuevas formas de relación social, hábitos de consumo o uso de espacios públicos; coordinación de redes de voluntariado; actuaciones para impulsar la convivencia cívica.

4. Transición energética: compromiso con la descarbonización de la economía y de las ciudades, y alineamiento con la “Green Deal Europea” y el Plan integral de adaptación al cambio climático;  desarrollo de iniciativas de economía circular; impulso del plan de vivienda de alquiler y de la edificación sostenible.

5. Desarrollo territorial sostenible: revisión de la estrategia territorial de Navarra y revitalización de la actividad en el medio rural; ayudas al sector primario; potenciación de la cadena agroalimentaria propia, estrategias de kilómetro 0 y promoción del producto local; revisión de las estrategias de promoción de turismo sostenible, emprendimiento verde, etc.

6. Servicios públicos: el sector público como motor de la reactivación; readaptación de una treintena de planes del Gobierno de Navarra.
7. Acción exterior: apoyo a la internacionalización de las empresas navarras; alineamiento con los planes de impulso y estrategias de la Unión Europea, y monitorización de programas y ayudas europeas.

separador


responsabilidad compartida

UN PLAN PARTICIPATIVO


Para que el plan tenga éxito es necesario implicar en su diseño al conjunto de la sociedad civil e instituciones de Navarra. Para ello, se invitará a participar a instituciones públicas y privadas (Gobierno y Parlamento de Navarra,  Consejos y órganos colegiados de la Administración foral, entidades locales, colectivos profesionales, universidades,  etc.), entidades y agentes económicos y sociales (sindicatos, organizaciones empresariales, centros tecnológicos, grupos de acción local, agentes sectoriales, etc.) y sociedad civil (foros de debate y conocimiento, organizaciones y grupos sociales, entidades de innovación social, iniciativas locales, etc.).

Finalmente, se ha convocado  a toda la ciudadanía  a presentar las aportaciones y estrategias que consideren oportunas para salir de esta crisis.